Quizá tenga sus raíces en el Convento de San Francisco Casa Grande de la Alhambra, donde los Reyes Católicos fundan la Capilla de la Limpia y Pura Concepción de Nuestra Señora, cuya imagen trajeron los esclarecidos reyes don Fernando y doña Isabel de gloriosa memoria, cuando ganaron este reino, en hacimiento de gracias de ello, que fue el año de mil cuatrocientos y noventa y dos a dos días del mes de enero, pasados setecientos y setenta y siete años que la ocuparon. Instituyeron esta hermandad y fueron sus primeros hermanos. Consérvase esta hermandad muy rica y con todos los instrumentos de su grandeza y tienen en su capilla lienzos de milagros que ha obrado la imagen” ( franciscano Alonso de Torres en su Crónica de la Santa Provincia de Granada de la Regular Observancia de N. P. S. Francisco, 1683).
La Cofradía de Nuestra Señora de la Pureza de San Ildefonso fue fundada a principios del siglo XVIII, cuando obtiene diversas gracias espirituales dadas por el papa Clemente XI en las letras apostólicas fechadas el 29 de abril de 1704. Ocupó la capilla primitiva de la Virgen de la Paz. En el frontal del altar de esta capilla se lee: “Tota Pulchra. Año de 1718”. Seguía activa a principios del siglo XIX. Su principal imagen de devoción, una Inmaculada Concepción atribuida a Juan Bautista Vázquez el Joven (siglo XVI), no se trasladaría a la capilla en la que actualmente reside (la segunda capilla de la Virgen de la Paz) hasta el siglo XX.
Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase:
http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.
FUENTE: https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1485/granada
