La iglesia de San Ildefonso se erige como parroquia en 1501 tras las Pragmáticas de Conversión General del cardenal Pedro González de Mendoza, quizá primero en la aljama del barrio y luego se edificó el templo que hoy conocemos, entre 1553 y 1559, fuera de la muralla de la ciudad y cerca de la Puerta de Elvira.
A partir de 1508, por Bula del Papa Julio II, se conceden indultos y privilegios para las cofradías eucarísticas que se iban instituyendo en los reinos españoles con el fin de fomentar la adoración a Cristo en la Sagrada Forma, así como la acción de gracias, desagravio y peticiones.
El cronista Francisco Henríquez de Jorquera (1594 – 1646) nos describe la parroquia de San Ildefonso con las siguientes palabras:
“Extramuros desta ciudad, a la parte del norte, gozando de dilatado y vistoso campo del Triunfo de la Concepción, tiene asiento la grande y poblada parroquial del señor San Ildefonso, una de las mayores colaciones de Granada por sus grandes arrabales. Su templo es grande y de hermosa fábrica, adornado de buenas capillas, famoso retablo en la mayor, vistosa y extremada torre… Tiene por anejos dos parroquiales, la de Santa Catalina y la de San Esteban… sírvenla dos beneficiados, dos curas con su teniente, sacristán mayor y menor y muchos capellanes y clérigos asignados… Los feligreses desta parroquia son los más labradores ricos y de todo y gran número de maestros del arte mayor de la seda y muchos tratantes”.
Francisco Henríquez Jorquera también da noticias de las tres Hermandades que tenían su sede en la parroquia de San Ildefonso y eran “grandiosamente servidas”: Cofradía del Santísimo Sacramento (fundada en el siglo XVI), Cofradía de Nuestra Señora de la Paz (fundada en el siglo XVI) y Cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento.
Además se tiene constancia posterior de otras dos cofradías: Cofradía de las Ánimas del Purgatorio y Cofradía de Nuestra Señora de la Paz.
Desde 1584 se tienen noticias de la Cofradía Eucarística de San Ildefonso, que estuvo activa hasta el inicio del siglo XX, siendo fruto de su actividad cultual y devocional la carroza eucarística de 1765 que se conserva en este templo.
En el archivo histórico de la iglesia de San Ildefonso se conservan libros del periodo de 1687 a 1735 en los que se recogen las intenciones de Misas que la Cofradía Eucarística encargaba para celebrar entre los Beneficiados de San Ildefonso.
Hay datos en textos e imágenes de las procesiones eucarísticas de la ciudad de Granada en las que salía la carroza eucarística de San Ildefonso. Acabada esta costumbre la carroza se situó en la antigua Capilla Bautismal de dicho templo.
En el tránsito de las décadas 2010 a 2020 y hasta 2024, un grupo de fieles pensó ayudar al párroco en el culto eucarístico de la parroquia de San Ildefonso favoreciendo la formación, la caridad, los actos de piedad y la Procesión del Corpus Christi. Un primer paso se dio a partir del 23.IX.2018 y otro desde 25.XI.2020, periodo de tiempo que llega hasta hoy y en el que floreció especialmente la procesión de Corpus Christi por las calles de la parroquia, así como el culto eucarístico en el templo. Estos fieles consiguieron los enseres necesarios para procesionar dignamente la Sagrada Eucaristía en las calles del barrio de San Ildefonso, siempre con la colaboración y el impulso de los distintos párrocos.
Considerada la trayectoria histórica del culto eucarístico en esta parroquia y contando con numerosos fieles que deseaban formalizar una asociación eucarística en San Ildefonso, se trasladó a la autoridad eclesiástica la historia e impulsos de los últimos años de todas aquellas personas que han colaborado generosamente en esta realidad, resumida en una carta constitucional, presentada en la Curia Arzobispal el 21 de noviembre de 2023 acompañada de los Estatutos redactados definitivamente en el marco de una «Asociación parroquial», tal como se contempla en el Código de Derecho Canónico (Libro II, Título V). El 8 de marzo de 2024 el Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, aprueba los Estatutos de la “Asociación Eucarística de San Ildefonso”, siendo Sumo Pontífice el Papa Francisco.
