Los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de la Asociación Eucarística de San Ildefonso de Granada son las normas por las que se rige la institución al servicio de la Eucaristía en la Parroquia de San Ildefonso de Granada. Las normas se ajustan al modelo sugerido por las oficinas jurídicas del Arzobispado de Granada con el modelo de Asociación Parroquial.
Estas normas deben ser conocidas, aceptadas y observadas por todos los socios, que a su vez deben poner interés e ilusión para que la Asociación cumpla con sus fines en todos los aspectos institucionales, espirituales, cultuales, formativos, evangelizadores y asistenciales que le competen conforme a la identidad de la Asociación.
Como se recoge en los Estatutos, estas normas están en coherencia con dos cánones del Derecho Canónico de la Iglesia Católica de 1983:
c. 215 Los fieles tienen derecho a fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad, o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para procurar en común esos mismos fines.
c. 298 § 1. Existen en la Iglesia asociaciones distintas de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, en las que los fieles, clérigos o laicos, o clérigos junto con laicos, trabajando unidos, buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público, o la doctrina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado, a saber, iniciativas para la evangelización, el ejercicio de obras de piedad o de caridad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal.
